Bandas, artistas y canciones sin los que no existiría Un pingüino en mi ascensor

3. José Luis Perales


El primer disco que compré en mi vida, allá por el año 78-79 es el single “Me llamas”, de José Luis Perales, y aún hoy me arrepiento de haberselo regalado a los pocos años a mis hermanas para que lo sortearan en la tómbola benéfica de su colegio.

Perales es una auténtica piedra angular de Un pingüino en mi ascensor. No en vano, en la etapa embrionaria de U.P.E.M.A., cuando me dedicaba a cambiar las letras de las canciones para hablar del “bonobus”, uno de los temas que escogí era del juglar conquense: nada menos que el “Tu como yo”.

Estoy convencido de que si Perales no hubiera sido el tío más soso de la tierra, algo así como el Butragueño de la canción melódica, podría haber sido una gran estrella del universo indie. Algunas de sus melodías son auténticos himnos pop. Y si no os lo creéis, echad un vistazo a esta versión que hacen los argentinos Ataque 77 del “Por que te vas” que compusiera José Luis para Jeanette.

He elegido para ilustrar este post una de mis favoritas del trovador con apellido frutal: “Un velero llamado libertad”, que forma parte de mi top 5 en Karaokes, junto a joyas como “El gato que está triste y azul” de Roberto Carlos o “Clara” de Joan Baptista Humet. La genialidad de poner entre los músicos a una señora tocando la armónica con partitura sólo se le podía haber ocurrido a mi tocayo.

Gracias, Don José Luis, por ser una constante inspiración.

  1. chyno05 reblogged this from unpinguino
  2. unpinguino posted this